Español

¿Qué es SPEAQ?

Colaborando con 10 socios, este proyecto examinó que opinión suscitaba y cómo practicaban la calidad en la educación superior los tres grupos principales de partes interesadas: estudiantes, profesores universitarios y directores de calidad. Los resultados del ejercicio inicial de recogida de datos que usó entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión han sido publicados en este sitio web en forma de tres informes de síntesis que resumen los resultados de todos los socios. Basándose en los resultados de estas entrevistas con los tres “círculos de calidad”, los socios del proyecto desarrollaron proyectos a pequeña escala que se proponían realizar actuaciones basadas en el “feedback” obtenido en las entrevistas realizadas a los tres grupos interesados. Estos proyectos tenían como objetivo mejorar las formas en que los procesos de calidad se ponen en marcha y experimentan en el seno de las instituciones de educación superior y facilitar las conexiones y el diálogo entre los tres círculos de calidad. Estos proyectos han sido muy diversos puesto que intentaban responder a cuestiones locales y también abordar temas de interés más universales, identificados en los informes resumidos del primer año. A continuación se proporcionan ejemplos de los proyectos elaborados por los socios:

  • Un proyecto de estudiantes como parte del programa de estudios.
  • Mentoría entre iguales.
  • Reestructuración de los procesos para recabar el “feedback” de los estudiantes con la finalidad de realizar evaluaciones de los cursos.
  • Escuchar las opiniones de los estudiantes internacionales.
  • Un foro sobre calidad en el que participaban miembros del personal.
  • Integrar el uso de herramientas de calidad en actividades de formación profesional para el personal.
  • Participación de los estudiantes en la mejora de la calidad de los programas de estudio.
  • Colaboración intra e interdisciplinaria para la mejora de las evaluaciones.
  • Creación de recursos en línea para mejorar la calidad del “feedback” del personal y los estudiantes.

Algo que resultó muy alentador en los resultados de estos proyectos ha sido su potencial para producir un cambio real y duradero en las instituciones, las facultades o los cursos en los que se han llevado a cabo. La mayor parte de los socios informan que estos proyectos han sido un catalizador para inducir el cambio y que las actividades que iniciaron seguirán realizándose y en algunos casos proseguirán durante el próximo año. Los resúmenes de estos proyectos y los informes sobre sus resultados pueden encontrarse en la sección de recursos de este sitio web.

Otros resultados del proyecto SPEAQ han incluido herramientas prácticas para apoyar una aplicación más amplia del enfoque del proyecto. Entre ellas se incluye un taller corto que fue diseñado y realizado por todos los socios con la finalidad de proporcionar un foro en el que debatir temas de calidad y reunir a los miembros de los tres “círculos de calidad”, lo cual es algo que, como demuestran nuestros datos, sucede muy pocas veces en la educación superior. Los materiales del taller han sido traducidos al francés, alemán y español, y pueden usarse y adaptarse libremente. Además, existen recursos que han sido desarrollados para cada una de las dos fases de ejecución: la recogida de datos y los proyectos han constituido la base para elaborar dos conjuntos de notas de orientación que ayudarán a los colegas de otras instituciones a desarrollar sus propias iniciativas. Estas guías de orientación también han sido traducidas al francés, alemán y español.

En resumen, la calidad en la educación superior es un campo amplio y complejo que incluye tanto la dimensión de la garantía (comprobación) como la dimensión de la mejora (perfeccionamiento) que son practicadas y observadas de muchas formas formales e informales, usando un enfoque ascendente y un enfoque descendente. El proyecto SPEAQ ha desarrollado eficazmente un enfoque reflexivo sobre los temas de calidad basado en los debates a nivel de base y la cooperación entre las partes interesadas clave que en algunos casos no estaban implicadas en el proceso de calidad y “ha diseñado, probado y acreditado actividades concretas que pueden apoyar el objetivo general del conjunto de la educación superior europea y las distintas instituciones de lograr una cultura de calidad en la educación superior” (Anca Greere, evaluadora del proyecto).


Recursos del proyecto SPEAQ

Los recursos que aparecen abajo son los resultados del proyecto SPEAQ. Incluyen herramientas prácticas para apoyar una aplicación más amplia del enfoque del proyecto.


VOLANTE DEL PROYECTO SPEAQ

El volante presenta al proyecto SPEAQ basado en el modelo de calidad de LanQua (Red de Lenguas para la Garantía de la Calidad). El volante explica las metas y objetivos generales del proyecto SPEAQ, el modelo de calidad de LanQua, los “tres círculos de calidad” (estudiantes, profesores universitarios y directores de calidad), el taller sobre calidad del proyecto SPEAQ y los nueve proyectos institucionales realizados por las nueve universidades asociadas del proyecto SPEAQ. Puede descargar el volante del proyecto SPEAQ abajo.

SPEAQ poster


PROYECTOS DE LOS SOCIOS DEL PROYECTO SPEAQ

Basándose en los resultados de las entrevistas con los tres “círculos de calidad” (estudiantes, profesores universitarios y directores de calidad), los socios del proyecto SPEAQ desarrollaron proyectos a pequeña escala que tenían como objetivo mejorar las formas en que los procesos de calidad se ponen en marcha y experimentan en el seno de las instituciones de educación superior y facilitar las conexiones y el diálogo entre los tres círculos de calidad. Estos proyectos han sido muy diversos puesto que intentaban responder a cuestiones locales y también abordar temas de interés más universales, identificados en los informes resumidos del primer año. Puede descargar abajo los informes de los proyectos de los socios del proyecto SPEAQ.

Informe_Proyecto_SPEAQ_Austria_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_Dinamarca_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_Finlandia_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_Hungría_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_Italia_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_Portugal_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_Rumania_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_España_ESP
Informe_Proyecto_SPEAQ_Reino Unido_ESP


KIT DE HERRAMIENTAS DEL TALLER DEL PROYECTO SPEAQ

Otros resultados del proyecto SPEAQ incluyen herramientas prácticas para apoyar una aplicación más amplia del enfoque del proyecto. Estas herramientas consisten en un taller corto que fue ideado y realizado por todos los socios con la finalidad de proporcionar un foro en el que debatir temas de calidad y reunir a los miembros de los tres “círculos de calidad”, lo cual es algo que, como demuestran nuestros datos, sucede muy pocas veces en la educación superior. Los materiales del taller pueden usarse y adaptarse libremente. Puede descargar abajo el kit de herramientas del taller del proyecto SPEAQ.

SPEAQ Taller – Plan de acción_ESP
SPEAQ Taller – Hoja de diálogo_ESP
SPEAQ Taller – Lanqua Modelo de Calidad_ESP
SPEAQ Taller – Notas para facilitadores_ESP
SPEAQ Taller – Presentación_ESP


RECOGIDA DE DATOS DEL PROYECTO SPEAQ Y NOTAS DE ORIENTACIÓN DEL PROYECTO

Además del kit de herramientas del taller, existen recursos que han sido desarrollados para cada una de las dos fases de ejecución: la recogida de datos y los proyectos han constituido la base para elaborar dos conjuntos de notas de orientación que ayudarán a los colegas de otras instituciones a desarrollar sus propias iniciativas. Puede descargar abajo el documento sobre recogida de datos del proyecto SPEAQ y las notas de orientación del proyecto.

Notas de orientación_ Recabar las opiniones de las partes interesadas sobre la calidad_ESP
Notas de orientación_ Puesta en marcha y gestión de un proyecto de calidad_ESP


INFORMES SOBRE RECOGIDA DE DATOS DEL PROYECTO SPEAQ

Colaborando con diez socios, el proyecto SPEAQ examinó que opinión suscitaba y cómo practicaban la calidad en la educación superior los tres grupos principales de partes interesadas: estudiantes, profesores universitarios y directores de calidad. Los resultados del ejercicio inicial de recogida de datos que usó entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión pueden descargarse abajo.

SPEAQ Reuniones de grupo del curso_Informe sumario_ESP
SPEAQ Preguntas del grupo de discusión de estudiantes y resumen de datos _ESP
SPEAQ Entrevistas a Directores de Calidad Preguntas, Datos, Resumen y Conclusiones _ESP


Recursos del proyecto LanQua

El proyecto SPEAQ se basa en el trabajo del proyecto LanQua que examinó los temas de calidad en el contexto de la disciplina de las lenguas. Como parte del proyecto LanQua, un kit de herramientas fue desarrollado por una red de profesores de idiomas y estudios relacionados en toda Europa. Los 60 socios en la Red de Lenguas para la Garantía de la Calidad (LanQua) trabajaron juntos para analizar la situación actual de las lenguas en la educación superior (descrita en el marco de referencia) y para reflexionar sobre cómo un enfoque realizado por profesionales en la materia sobre la garantía de la calidad puede configurar los procesos de garantía de la calidad y mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. El principal resultado de este proyecto, el cual hemos usado como base para el proyecto SPEAQ, es el modelo de calidad de LanQua.

El modelo de calidad ha sido desarrollado para orientar la práctica, y la reflexión sobre la práctica, con objeto de mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de los que participan en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Plantea la calidad desde la perspectiva del profesor y el alumno, y sustenta un enfoque de orientación ascendente de la garantía de la calidad que está basado en la práctica y que, principalmente, tiene una función de mejora que puede acompañar y complementar otros procesos internos y externos de garantía de la calidad más formales en las instituciones de educación superior.

El modelo de calidad de LanQua está ahora disponible en francés, alemán y español, además de la versión original en inglés:

Modelo de Calidad de LanQua_ESP

www.lanqua.eu

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s